26 noviembre, 2016

LSE (Lengua de Signos Española)

¿Qué es?

La lengua de signos española es la lengua gestual, visual, espacial y manual que utilizan principalmente las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas españolas, y personas que viven o se relacionan con ellos. Aunque no hay estadísticas plenamente fiables, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios signantes, para los que un 20 ó 30% es su segunda lengua. Está reconocida legalmente desde el año 2007 por la Ley 27/2007, de 23 de octubre.

No hay una única lengua de signos en todo el mundo: cada país posee una o varias lenguas de signos y no existe una lengua de signos por cada lengua oral, ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas.
Como lengua minoritaria, la lengua de signos ha estado muchos años marginada y relegada al uso personal; hoy en día su uso está presente en la mayoría de ámbitos sociales.
El centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), organismo de titularidad pública adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad creado por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, trabaja por la normalización de la lengua de signos española, actuando como un espacio de referencia que vela por su buen uso y contribuye a garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de esta lengua.

Cursos de lengua de signos

Desde el año 2014 la Asociación de Persona Sordas de La Rioja participa en la Red Estatal de Enseñanza de Lengua de Signos. Nuestras actividades formativas siguen, en su organización curricular y pedagógica, la filosofía del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, ofertando los niveles de:
  • Usuario básico (A1, A2)
  • Usuario independiente (B1, B2)

¿A quiénes van dirigidos?

  • Personas oyentes
  • Personas sordas y sus familias
  • Entidades
Todos nuestros cursos cumplen la normativa del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y realizamos también cursos a medida con contenidos y duración adaptados a la demanda de las entidades tanto públicas como privadas.

Contacta con la Asociación